WASHINGTON.- Los representantes demócratas se aprestaban este lunes a presentar un paquete de propuestas con las que buscan reanudar las operaciones del gobierno federal, sin necesidad de financiar el muro fronterizo que pide del presidente Donald Trump.
La Cámara de Representantes se prepara para votar en cuanto el Congreso reanude sus sesiones el jueves, uno de sus primeros pasos después de que los demócratas retomaron el control de ese cuerpo legislativo, de acuerdo con un asistente que pidió que no se revelara su identidad.
Las propuestas para poner fin al cierre del gobierno incluyen una iniciativa para financiar el Departamento de Seguridad Nacional a los niveles actuales, con $1,300 millones para seguridad fronteriza, hasta el 8 de febrero.
Incluyen además otras seis propuestas bipartidistas -algunas de las cuales han sido aprobadas ya en el Senado- para financiar los departamentos de Agricultura, Interior, Viviendas y otros afectados por el cierre parcial. Las medidas proveerían fondos por el resto del año fiscal, hasta el 30 de septiembre.
Los demócratas casi seguramente aprobarán las iniciativas en dos votaciones separadas planeadas para el jueves. Lo que no estaba claro es si el Senado, bajo control republicano, las sopesará ni si Trump las firmará.
El cierre parcial federal está en su segunda semana debido a la demanda por parte de Trump de $5,000 millones para financiar su proyecto de muro. Los senadores republicanos se fueron a las vacaciones navideñas, negándose a votar sobre cualquier propuesta a menos que todas las partes, incluso Trump, estén de acuerdo.
Los senadores estaban frustrados por el hecho de que Trump había desestimado sus propuestas previas.(ECHA- Agencias)