WASHINGTON.- Demócratas y republicanos se miden hoy en unos comicios para elegir a dos gobernadores, 300 alcaldes y decenas de legisladores para las cámaras de varios estados, cuando falta un año para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Los estados donde se vota para gobernador son Kentucky y Misisipí.
Las elecciones de hoy pueden además ofrecer una imagen clara de lo que piensan los estadounidenses sobre temas como la marihuana o los derechos de los homosexuales.
Esos asuntos aparecerán en las papeletas de algunos estados, como Ohio, Texas y California, donde se someterán a votación diferentes propuestas populares.
Una de las batallas más reñidas se libra en Kentucky (este de EEUU), bastión republicano en el que los demócratas han logrado mantener la gobernación desde 1971 hasta ahora, con la excepción del mandato entre el 2003 y 2007 del gobernador republicano Ernie Fletcher.
Con el lema ‘Vota por tus valores, no por tu partido’, el candidato republicano Matt Bevin aspira a batir al demócrata Jack Conway, fiscal general del estado desde el 2008, favorable a la reforma sanitaria del presidente de EEUU, Barack Obama, y defensor de cambios en educación infantil.
«Mi oponente es un copia mala de Obama. Yo quiero poner a Kentucky primero», escribió hoy Bevin en Twitter.
En Misisipi, el actual gobernador, el republicano Phil Bryant, se enfrenta al demócrata Robert Gray con posibilidades de ser reelegido.