WASHINGTON.- El inspector general del Departamento de Justicia anunció que investigará las acciones de la cartera y el FBI en los meses anteriores a las elecciones de 2016 para determinar si el director, James Comey, siguió las normas vigentes.
Los demócratas consideran que la forma como Comey llevó el caso de los e-mails privados de Hillary Clinton y la divulgación a fines de octubre de una carta sobre el caso contribuyeron a la derrota de la ex secretaria de Estado frente a Donald Trump.
El inspector general Michael Horowitz dijo que se investigará si Comey siguió las directivas vigentes, si el subdirector debió recusarse de la investigación y denuncias de que el Departamento reveló información que no era pública a la campaña de Clinton.
En primer lugar, se evaluará si los procedimientos del FBI fueron o no coherentes entre sí, después de que el 5 de julio pasado su director, James Comey, dijera públicamente que, según las investigaciones de su agencia, no debían presentarse cargos contra la ex secretaria de Estado.
Sin embargo, el 28 de octubre, a sólo 10 días de las elecciones presidenciales, Comey hizo pública una misiva enviada a los presidentes de varios comités del Congreso estadounidense en la que sugería que había encontrado nuevas pruebas que podrían poner en entredicho la actuación de Clinton.
De esa manera, la oficina de Horowitz investigará especialmente de qué manera el FBI pudo incurrir en mala praxis al hacer pública dicha información a tan pocos días de la cita electoral, así como el mero hecho de haberla revelado.
Examinarán «si las alegaciones sobre que las decisiones en cuanto al tiempo en que se hicieron públicos ciertos documentos vinculados a la Ley de Libertad de Información el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2016 y el uso de una cuenta de Twitter para publicar lo mismo se hicieron bajo consideraciones inapropiadas».
El anuncio llega tras duras críticas sobre cómo se llevó a cabo la investigación de las presuntas nuevas pruebas, especialmente en lo relativo a la publicación de estas, lo que provocó un gran escándalo en la recta final de la carrera presidencial.
Video relacionado
El pasado diciembre, Clinton afirmó que la carta de Comey, que reabrió la polémica de sus correos electrónicos, fue uno de los factores que modificaron el voto de los electores en estados clave, como los del medio oeste, Florida o Carolina del Norte. (ECHA- Agencias)