WASHINGTON (EEUU).- Las autoridades de Estados Unidos presentaron hoy cargos contra ocho individuos por manipular o contribuir al manejo impropio del mercado de futuros para aumentar los beneficios de los bancos y empresas para las que trabajaban.
Los cargos forman parte de una investigación del Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC, por su sigla en inglés) sobre manipulación del mercado de futuros, aquellos en los que se fija el precio de antemano.
En un comunicado, el Departamento de Justicia anunció que los ocho individuos se enfrentan a cargos federales en tres cortes del país, ubicadas en Illinois, Connecticut y Texas.
Siete de esos ocho sujetos han sido acusados de haber usado la técnica de «spoofing», es decir, hacer ofertas para vender contratos de futuros con la intención de cancelarlos antes de su ejecución, lo que crea una ilusión de demanda y eso puede acabar por influir los precios y beneficiar la posición de sus empresas en el mercado.
Esa técnica de «spoofing» es un delito en Estados Unidos desde la aprobación en el 2010 de la reforma financiera del entonces presidente, Barack Obama, conocida como Ley Dodd-Frank y con la que se buscaba aumentar la supervisión del sistema financiero para evitar la toma de riesgos que desembocó en la aguda crisis del 2008.
La acusación de «spoofing» contra siete de los acusados supone una novedad en EEUU, pues hasta ahora el Gobierno solo había presentado cargos por este delito contra otros tres individuos.
Según detalla el Departamento de Justicia, los acusados supuestamente manipularon los mercados de futuros de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), el mercado más grande de derivados del mundo, el Chicago Board of Trade (CBOT) y el Commodity Exchange, Inc. (COMEX).
El Departamento de Justicia no ha especificado para qué bancos trabajaban los acusados.
⊕