WASHINGTON.- El roble que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, regaló al mandatario de EEUU , Donald Trump, desapareció pese a que ambos lo consideran un recordatorio de los vínculos entre los dos países.
El árbol fue trasplantado del bosque de Belleau , donde se llevó a cabo una batalla de la Primera Guerra Mundial en el noreste de Francia, para ser colocado en los jardines de la Casa Blanca durante la visita de estado de Macron la semana pasada.
Yuri Gripas, fotógrafo de la agencia Reuters, explicó a la cadena británica BBC Mundo que tomó fotos del lugar este sábado y ahora sólo queda una mancha de césped amarillento.
https://www.youtube.com/watch?v=u_2I946NlrQ
Solo cuatro días después de que fuera plantado, el arbolito ha desaparecido y hasta el momento hay ninguna razón oficial para el misterio del árbol, pero si que hay especulaciones sobre su destino.
La red francesa de radio Franceinfo cita el portal de jardinería gerbaud.com, que dice que este tipo de roble se siembra mejor en otoño, lo que le da tiempo suficiente para cultivar raíces profundas «para hacer frente a la sequía del verano siguiente».
«El árbol puede estar de vuelta para octubre», especula Franceinfo.Mientras tanto, el Huffington Post cita a un funcionario no identificado en el Palacio del Elíseo, que dice que el árbol está en cuarentena.
El sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU explica que las plantas extranjeras «destinadas al cultivo (propagativas) requieren un certificado fitosanitario extranjero por adelantado» antes de ingresar al país.
El obsequio del presidente Macron se convirtió rápidamente en una sensación en Internet, con una foto de los dos hombres paleando tierra sobre el árbol que rápidamente se convirtió en meme.(ECHA- Agencias)