La Fiscalía estadounidense acusó este lunes a la rusa Maria Butina, de 29 años, detenida en la víspera , de actuar de forma secreta como una agente del Kremlin en Estados Unidos e infiltrarse en una organización de defensa y el aparato político.
El objetivo de Maria Butina era establecer canales de comunicación secretos entre “políticos estadounidenses” y Rusia, de acuerdo a la imputación que se conoció pocas horas después de la reunión en Finlandia entre los presidentes estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladímir Putin, marcada por el tono cordial del republicano.
Butina está acusada de un delito de conspiración por actuar como una agente extranjera no registrada en EE UU.
https://www.youtube.com/watch?v=gaeafFC5yVc
Tras comparecer este lunes ante una juez, se encuentra en prisión preventiva y, en caso de ser condenada, se enfrenta a una pena máxima de cinco años de cárcel.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=162&v=blEiQHy3_gw
Entró con un visado de estudiante al país cuando en realidad no estudiaba. Entre 2015 y al menos febrero de 2017, trabajó bajo las órdenes de un alto funcionario del Gobierno ruso, cuyo nombre no se revela en el escrito judicial.
Videos relacionados
Más tarde dicho funcionario ocupó un puesto en el Banco Central ruso, por el que fue sancionado el pasado abril por parte del Departamento del Tesoro estadounidense. (ECHA- Agencias)