FLORIDA.- El ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), requerido en su país por un caso de escuchas ilegales, fue detenido este lunes en Miami, confirmó su abogada , Alma Cortés, a la agencia Efe.
Asimismo dio a conocer que vienen tramitando el pago de una fianza para su excarcelación en las próximas horas, debido a que la Interpol había emitido una orden internacional de captura la Interpol en mayo desde su sede central en París,-
Dijo que esa medida conlleva a “la presentación automática ante la autoridad» y «estará detenido» hasta que los abogados paguen una «fianza de excarcelación”.
El ex mandatario es buscado en su país por un caso de escuchas ilegales a opositores, dirigentes civiles, periodistas y empresarios
Martinelli, que enfrenta una docena de denuncias en su país por corrupción, reside desde enero de 2015 en EEUU y Panamá ha pedido su extradición..
Las autoridades «fueron a notificarlo de que tiene un proceso» judicial en Panamá, «eso conlleva la una «alerta roja» con número A-3657/4-2017 «a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia», de Panamá, que tramita los casos contra Martinelli en su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cargo que asumió en 2014.
Los supuestos delitos que se le imputan son «Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial) y Delito Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (Seguimiento, persecusión y vigilancia sin autorización judicial)».(ECHA- Agencias)