Un dirigible militar de vigilancia no tripulado que se separó de su estación de amarre en Maryland cayó en Pennsylvania después de flotar cuatro horas, indicaron hoy las autoridades.
El dirigible estaba en tierra y se ubicaba cerca de la localidad de Moreland, Pennsylvania, indicó en su cuenta oficial de Twitter el Mando Oficial de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad, por sus siglas en inglés). «Las autoridades han asegurado la zona y el equipo de recuperación militar está en camino.»
Técnicamente conocido como Sistema de Sensor de Malla de Defensa Elevada Antimisiles Crucero de Ataque Terrestre Conjunto, el dirigible de vigilancia, de 75 metros, se separó de su estación de amarre en el Campo de Pruebas de Aberdeen, Maryland, cerca de las 12:20 horas del este, informó el Norad.
Dos cazas F-16 estadounidenses fueron enviados desde la base aérea de la guardia nacional en Atlantic City, New Jersey, para vigilar el dirigible.
Los funcionarios del Norad trabajaron de cerca con la Administración Federal de Aviación para garantizar la seguridad del tráfico aéreo después del incidente, indicó el Norad en una declaración anterior.
Ese tipo de aeronave normalmente transporta poderosas cámaras de vigilancia y fue utilizada mucho en las guerras de Irak y Afganistán para brindar vigilancia del terreno alrededor de las bases estadounidenses y de otros sitios delicados.
«Tengo entendido, tras haber visto este desprendimiento en Afganistán en varias ocasiones, que podríamos hacerlo descender y luego recuperarlo para volver a colocarlo», dijo a los reporteros en el Pentágono el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter. «Esto ocurre en malas condiciones meteorológicas», añadió.
El dirigible estuvo en el aire sobre Bloomsburg, Pennsylvania, rompió cables eléctricos y causó apagones generalizados en la zona antes de caer, informó CNN.
Aún se desconoce cómo se soltó el dirigible y cómo bajó. Las autoridades no tienen informes de lesionados por el incidente.