WASHINGTON.- Un miembro del equipo de transición en EEUU advirtió que se espera que el presidente electo, Donald Trump, anuncie la designación de Dan Coats como titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
El anuncio se produce poco después de que el actual director de la DNI, James Clapper, reiterase ante el Senado el supuesto hackeo ruso durante la reciente campaña electoral, tema que cuestiona el mandatario electo.
Coats fue senador republicano por Indiana durante 16 años, anunció su retiro el año pasado y no se presentó para la reelección. Entre 2001 y 2005, fue embajador de EEUU en Alemania.
La DNI se creó en el 2004 para coordinar las actividades de los servicios de información y de espionaje civiles y militares, un puesto vital en el esquema presidencial.
Y la designación del próximo titular había cobrado relevancia en las últimas horas al publicarse informes sobre supuestas intenciones de Trump de reducir su tamaño al considerar que está sobredimensionado y además politizado, según señaló The Wall Street Journal.
Esos planes, sin embargo, fueron rechazados contundentemente por Sean Spicer, portavoz del equipo de transición, que calificó la información como «cien por ciento falsa».
De acuerdo con Spicer, Trump se ha fijado como prioridad «garantizar la seguridad» de la nación y, para ello, quiere «encontrar la forma mejor y más efectiva para hacerlo».
El presidente electo ya designó el pasado 18 de noviembre al congresista y ex oficial del Ejército Mike Pompeo como director de la Agencia Central de Información (CIA). (ECHA – Agencias)