WASHINGTON (EEUU).- El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, suspendió hoy su campaña en las primarias presidenciales republicanas para las elecciones de Estados Unidos en el 2024 ante la imposibilidad de avanzar en un concurrido campo de contendientes.
Burgum, quien no logró más del uno o dos por ciento en las encuestas nacionales, marchaba en la retaguardia de un pelotón que mantiene como favorito al expresidente Donald Trump, que le saca más de 30 puntos de ventaja a sus más cercanos rivales, el gobernador de Florida, Ron DeSantis y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley.
La campaña del político de Dakota del Norte fue vista como una posibilidad remota desde su concepción, pues entró en la carrera con poco reconocimiento nacional.
Burgum anunció su decisión de suspender este empeño en un comunicado difundido este lunes en el que subrayó que pretendió presentar una propuesta para “la lucha por lo mejor de Estados Unidos”.
Dijo que la campaña se centró en “cuestiones divisivas” que deberían abordarse a nivel local y estatal, porque “resolver estos problemas es fundamental para la seguridad y la prosperidad de todos los estadounidenses”.
Burgum pudo calificar para los dos primeros debates primarios del Comité Nacional Republicano (RNC), subiendo al escenario junto con algunos de los candidatos de mayor nivel, pero quedó por debajo de los requisitos para asistir al tercero y era casi seguro que no pasaría la prueba para el cuarto, previsto el miércoles.
El gobernador afirmó que decidió postularse para luchar por la nominación presidencial de su partido porque se preocupa profundamente por cada estadounidense y quiere mejorar la confianza en el liderazgo y la democracia del país.
“Estamos profundamente agradecidos por todas y cada una de las personas que nos apoyaron con sus ideas, oraciones, defensa, aliento y entusiasmo», expresó en el texto.
El pasado 13 de noviembre, el senador republicano Tim Scott abandonó también esta carrera.
La salida de la disputa del legislador de Carolina del Sur se evidenció más, después del tercer debate celebrado en Miami, Florida, donde no tuvo ningún momento de brillo.
Scott era el único afroamericano entre los contendientes republicanos a la nominación hacia el 2024.
Quedan en el ruedo, además de Trump, DeSantis y Haley; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, y el empresario Vivek Ramaswamy.
Igualmente buscarían la nominación republicana Asa Hutchinson, dos veces gobernador de Arkansas que dejó el puesto en enero, y el empresario y pastor Ryan Binkley.
En octubre se bajó del carro, el exvicepresidente Mike Pence, quien entonces admitió que no era su momento.
EEUU: congresista demócrata ratifica su apuesta en primarias ante Joe Biden
Fuente y foto Prensa Latina