WASHINGTON.- El Pentágono contempla el envío de 4.000 soldados estadounidenses más a Afganistán, que ya cuenta con 8.400 efectivos en la nación asiática, y será el mayor traslado bajo la presidencia de Donald Trump.
La decisión del secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, podría ser anunciada la próxima semana, afirmaron este jueves fuentes fidedignas de la Administración de Trump a medios de prensa.
La mayoría de los militares adicionales entrenarán y asesorarán a las fuerzas afganas, según el funcionario de la Administración, que dijo no estar autorizado para discutir públicamente los detalles de la decisión.
El resto de los efectivos estadounidenses serán asignados a las operaciones antiterroristas contra los talibanes y la organización del Estado Islámico, recalcó la fuente.
El mandatario estadounidense autorizó esta semana al Pentágono a decidir el nivel de presencia militar norteamericana en Afganistán, después de que Mattis admitiera que el Ejército del país no está ganando la guerra contra los talibanes.
Las tropas estadounidenses invadieron Afganistán el 7 de octubre de 2001, menos de un mes después de los ataques terroristas del 11-S en Nueva York y Washington.
En un primer momento, la operación de Estados Unidos en Afganistán se denominó Justicia Infinita, pero el nombre fue cambiado rápidamente a Libertad Duradera, por temor a ofender los sentimientos religiosos de los afganos.
Sin embargo, Washington y sus aliados no han podido liberarse de Afganistán desde entonces.(ECHA- Agencias)