FLORIDA.-El cantante venezolano José Luis Rodríguez, «El Puma», anunció que compartirá a la prensa su experiencia luego de someterse con éxito a un trasplante de doble pulmón practicado en Jackson Memorial Hospital de Miami el pasado mes de diciembre.
En un comunicado del Jackson Memorial Hospital se informa que ‘El Puma’ se dirigirá a los medios por primera vez para compartir su paso al trasplante y el progreso posterior junto con su equipo médico como parte del Mes Nacional de Done Vida.
Se destaca que el artista fue operado por el Dr.Matthias Loebe, cirujano de trasplante de UHealth; y el r. Nicholas Brozzi, cirujano de trasplante de dicho centro médico, quienes estuvieron acompañados por laDra. Yiliam Rodriguez-Blanco, jefe de anestesiología cardiotorácica y Dr. Neeraj Sinha, director médico del programa de trasplante de pulmón, reseñó UHealth.
Según narra la nota de prensa, el artista venezolano a principios del año 2000, Rodríguez, ahora de 75 años de edad, notó cambios físicos que afectaban su cuerpo. Su voz cambió drásticamente a un tono más bajo, y ya no podía viajar a ciudades de gran altura como Bogotá o la Ciudad de México.
A medida que el estado de Rodríguez empeoraba, fue a ver a su médico primario en Miami quien le diagnosticó con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad pulmonar crónica que causa la cicatrización de los pulmones por una causa desconocida. A medida que la cicatrización empeora, los pacientes tienen dificultad de respirar. Esta enfermedad le causa la muerte a más estadounidenses que el cáncer de mama.
«Recuerdo que mi última presentación en el escenario fue en Barranquilla, Colombia, y sentí que me iba a morir», recuerda Rodríguez. «Mi corazón latía tan rápido sin yo entender lo que me estaba pasando”.
Video relacionado
Las actividades físicas diarias como respirar, caminar, atarse los zapatos y tomar una ducha se volvieron difíciles: era un desafío incluso salir de la casa. Fue entonces cuando su médico primario lo refirió al centro de Miami Transplant Institute (MTI, por sus siglas en inglés), una afiliación entre University of Miami Health System y el Jackson Health System.
Allí, los médicos determinaron que la enfermedad pulmonar de Rodríguez había avanzado hasta el punto de que su única posibilidad de supervivencia era un trasplante doble de pulmón.
«Los pacientes y sus familias deben familiarizarse con esta enfermedad y reconocer que las opciones de tratamiento son limitadas», dijo el Dr. Matthias Loebe, , cirujano cardiotorácico de UHealth. “La remisión temprana a un programa de trasplante de pulmón es la única forma de prolongar la vida y explorar formas de mejorar la calidad de vida”.
Para ser considerado un buen candidato para un trasplante, los pacientes deben tener apoyo social y motivación, y deben vivir un estilo de vida saludable y activo. Antes, la edad era un factor importante, pero no es el único factor que se considera, incluso para un paciente de casi 75 años como Rodríguez”, explica el Dr. Neeraj Sinha, director de trasplante de pulmón de MTI.
«No era común que las personas mayores de 70 años recibieran un trasplante de pulmón”, dijo el Dr. Sinha. «Pero a medida que las técnicas quirúrgicas y la atención al largo plazo después de un trasplante han mejorado, más centros aceptan esta población de pacientes”. (ECHA- Agencias)