HONOLULU.- Después de varios días de inestabilidad, el volcán Kilauea entró en erupción explosiva, lanzando piedras de hasta 60 centímetros y emitiendo una gran columna de cenizas de 9 mil metros, obligando a la evacuación de los poblados aledaños.
«Alerta. A las 5.00 (hora local) del 17 de mayo se ha informado de una erupción explosiva en la cumbre del Kilauea. La columna de cenizas cubrirá las zonas aledañas y el viento llevará la columna hacia el sureste», indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos en Twitter.
https://www.youtube.com/watch?v=Lthakxz7S1w
Más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción y unas 40 estructuras, y docenas de casas y coches han resultado destruidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como «gran desastre» después de varios días de actividad volcánica y después de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.
Desde su entrada en erupción a principios de este mes, se han abierto hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, indicó el periódico local Honolulu Star-Adviser.
Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas. (ECHA- Agencias)
https://www.youtube.com/watch?v=Ka2Tel-TMOw