WASHINGTON.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU anunció este jueves que puso en su lista negra a dos compañías navieras chinas que han ayudado a Corea del Norte a evadir las sanciones.
En un comunicado, el Tesoro señaló que «la acción de hoy pone de relieve los métodos engañosos que utiliza el régimen de Corea del Norte para eludir las sanciones internacionales y estadounidenses, así como el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de implementar las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC)».
Ambas empresas sancionadas (Dalian Haibo y Liaoning Danxing) tienen su sede en China.
En una acción relacionada, la OFAC, junto con el Departamento de Estado de los EEUU y la Guardia Costera de los EEUU, está actualizando el aviso sobre Corea del Norte y agregando docenas de embarcaciones que se cree que han realizado transferencias de barco a barco (STS) con petroleros norcoreanos o exportadores de carbón norcoreano.
John Bolton, asesor de seguridad nacional de EEUU, informó esta medida a través de su cuenta de Twitter: «Acciones importantes del Tesoro hoy; la industria marítima debe hacer más para detener las prácticas de transporte ilícito de Corea del Norte. Todos deben tomar nota y revisar sus propias actividades para asegurarse de que no están involucrados en la evasión de sanciones de Corea del Norte». (ECHA- Agencias)