WASHINGTON/EEUU.- El vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, general Paul Selva, denunció ante el Congreso que Rusia desplegó un misil crucero que se dispara desde tierra, violando «el espíritu e intención» del tratado de armas nucleares.
«Creemos que los rusos lo desplegaron con la intención de representar una amenaza para la OTAN y para las instalaciones dentro de la zona de responsabilidad de la OTAN», precisó ante una audiencia de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
En ese sentido consideró que no ve indicios de que Moscú pretenda apegarse nuevamente al Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987, en el que se prohíbe toda una clase de armas: todos los misiles crucero con base en tierra con alcance de entre 500 y 5,500 kilómetros (310 a 3,410 millas).
El tratado fue un referente en el control de armas durante los últimos años de la Guerra Fría.
La acusación de Selva toma una mayor importancia política a la luz del objetivo público del presidente Donald Trump de mejorar las relaciones con Rusia, incluso cuando Moscú es visto por los aliados estadounidenses en Europa como una amenaza militar de creciente urgencia.
La supuesta violación al tratado ocurre en un momento en el que se realizan múltiples investigaciones por parte del Congreso a una supuesta interferencia de Rusia en la elección presidencial del 2016.
Video relacionado
El FBI también realiza una pesquisa sobre las relaciones entre Rusia y el círculo de Trump durante la campaña presidencial.
Trump no ha dicho mucho sobre el tratado, pero en varias ocasiones ha cuestionado el valor de otro más reciente, que limita a 1,550 ojivas el número de armas nucleares estratégicas que Estados Unidos y Rusia pueden desplegar a partir del 2018.
El mandatario aseguró que otorga una injusta ventaja a Rusia y que Estados Unidos debería expandir su capacidad de armas nucleares, aunque no ha explicado a qué se refiere. (ECHA – Agencias)