CALIFORNIA/EEUU.- Un reciente informe de US Geological Survey advirtió que la casi desconocida falla de Hayward, que cruza las colinas de Berkeley y Oakland, al este de San Francisco, es una de las más activas de Estados Unidos, superando en peligrosidad a la de San Andrés.
En ese sentido advierte que en un hipotético escenario, un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter sobre la falla de Hayward dejaría 800 muertos, 18,000 heridos y unos 25,000 serían rescatados bajo los escombros.
La falla tuvo grandes terremotos en la prehistoria. Los 12 últimos sismos han ocurrido cada 100-220 años. El último fue de 6.8 en 1868.
“Es una bomba de tiempo tectónica”, dijo el geólogo David Schwartz a Los Angeles Times.
https://www.youtube.com/watch?v=tsLkqWp6sYM
Un eventual terremoto haría que la tierra se moviera unos seis pies. Las ciudades más afectadas serían Berkeley, Oakland, Hayward y San Leandro, pero tendría repercusiones en San José y San Francisco.
El US Geological Survey advierte a los ciudadanos de tener suficiente agua y comida en casa ya que la recuperación de una emergencia de esta magnitud tardaría entre tres meses y un año. (ECHA- Agencias)