WASHINGTON.- El fiscal general Jeff Sessions anunció este lunes mega operativo del FBI para investigar más de 300 refugiados sospechosos de tener potenciales actividades relacionadas con el terrorismo. (AVANCE)
El gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, dio a conocer esta investigación durante la conferencia de prensa donde presentó el nuevo decreto migratorio.
No se han dsfo detalles sobre las nacionalidades de los refugiados sujetos a investigación, aunque la nueva orden ejecutiva sobre migración firmada hoy por Donald Trump cita dos ejemplos de refugiados condenados por actividades terroristas en EEUU.
En 2013, dos iraquíes que habían llegado al país como refugiados en 2009 fueron sentenciados a largas penas en prisión por «ofensas relacionadas con el terrorismo»; y en 2014, un somalí que había llegado cuando era un niño y luego se convirtió en ciudadano estadounidense intentó detonar una bomba en una ceremonia navideña en Portland (Oregón), según la orden.
https://www.youtube.com/watch?v=QuRdnVF1Yp8
Una vez que se reanude la admisión de refugiados en EEUU, se permitirá la entrada de un máximo de 50.000 en el año fiscal 2017, un límite idéntico al contenido en la primera versión del veto, emitido en enero y cuya ejecución fue suspendida por un juez federal.
Esa cifra límite reduce a menos de la mitad el tope marcado para ese mismo año fiscal por el Gobierno del ex presidente Barack Obama, quien había autorizado la entrada de un máximo de 110.000 refugiados, un aumento del 57 % respecto de 2015. (ECHA- Agencias)