WASHINGTON.- En medio del polémico nombramiento del presidente Donad Trump para remplazar a Jeff Sessions con Matthew Whitaker, quien declaró que la investigación de la Trama Rusa es una cacería de brujas, llega una clara advertencia del fiscal Robert Mueller.
Según Mueller, Whitaker como fiscal general interino “no tiene efecto” en la vital investigación en curso bajo su autoridad, explicaron los fiscales que trabajaban bajo su mando, enviando en ese sentido un mensaje a Trump.
El equipo de Mueller abordó el nombramiento de Whitaker en un informe complementario presentado en el caso de Andrew Miller, un asociado del aliado de Trump, Roger Stone, informó The Hill.
Video relacionado 13 de junio de 2017
Miller actualmente está luchando contra una citación para declarar ante el gran jurado en la investigación de la Trama Rusa.
Trump anunció a principios de noviembre que Whitaker reemplazaría a Jeff Sessions tras haberle pedido su renuncia.
Desde su nombramiento los demócratas han pedido que Whitaker se recuse de la investigación de Robert Mueller, citando sus comentarios públicos que critican a Mueller y a la investigación.
Whitaker una vez declaró que “no había colusión” entre Trump y Moscú y dijo que la investigación del abogado especial era una pérdida de tiempo que podía socavarse al negarle la financiación.
8 de noviembre de 2018
Además Whitaker dio señales de lo que podría hacer una vez posesionado como fiscal general.
“Puedo ver un escenario en el que (el fiscal general) Jeff Sessions es reemplazado con un nombramiento interino (…) y el fiscal general no despida a Bob Mueller pero reduzca su presupuesto tanto que se pare casi por completo”, comentó Whitaker en una entrevista con CNN en julio de 2017.
Una corte federal de apelaciones en DC había pedido al equipo de Mueller y a Miller que presentaran informes de cada uno de los cuales trataran el impacto que tendría el nombramiento de Whitaker en la investigación actual.
Ambas partes argumentaron en presentaciones separadas que el nombramiento no tiene impacto en los argumentos legales en el caso.
“La designación del Fiscal General Interino Whitaker no altera la autoridad del Asesor Especial para representar a los Estados Unidos ni plantea ningún problema jurisdiccional“, escribió el equipo de Mueller en la presentación el lunes.
“El Asesor Especial continúa ejerciendo la misma autoridad, y la jurisdicción del tribunal de distrito y este Tribunal está intacta”, aclaró. (ECHA- Agencias)