SPRINGFIELD.- Luego de testificar contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en una corte del Distrito Norte en Illinois, Vicente Zambada Niebla (a) “El Vicentillo”, logró un acuerdo con fiscales federales quienes sugirieron una sentencia máxima de 17 años de prisión.
El argumento esgrimido en un documento de 23 páginas, John R. Laush Jr. y Erika L. Csicsila, fiscales auxiliares del Departamento de Justicia, afirman que la cooperación de Zambada Niebla fue “extraordinaria”, para el caso contra uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ya que el otro sigue siendo su padre, Ismael “Mayo” Zambada.
Video relacionado 14 de abril de 2014
“El Gobierno recomienda que la Corte imponga una sentencia de 17 años de prisión”, indican las conclusiones del documento enviado este lunes. “Esa sentencia equilibra la culpabilidad del acusado con su cooperación extraordinaria, y cumple con los objetivos establecidos en la Sección 3553 (a)”.
En la introducción del “Memorando de Sentencia” –marcado como el documento 671 del caso y con cuatro páginas selladas– enviado al juez Rubén Castillo se hace un recuento del proceso de investigación, detención y extradición (en 2010) de “El Vicentillo”, quien en 2011 comenzó a cooperar con las autoridades estadounidenses, dado su papel en el Cártel de Sinaloa, que también permitió ampliar indagatorias contra los Beltrán Leyva.
22 de abril de 2012
https://www.youtube.com/watch?v=N_SZ8GL974o
“La cooperación del acusado se ha dirigido a la dirección del Cartel de Sinaloa y uno de sus rivales, la Organización Beltran Leyva (“BLO”, en inlgés)… que culminó con cargos hacia docenas de objetivos de alto nivel y cientos de sus asociados en acusaciones en todo el país”, indican los fiscales. “El acusado ha proporcionado información consistente y verdadera al gobierno durante años, y más recientemente rindió testimonio en el juicio del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera (“Chapo”) en Brooklyn, Nueva York”.
Es precisamente en la primera parte del documento donde los fiscales destacan que la cooperación de Zambada Niebla –detenido en 2009– “compensa” la sentencia sugerida.(ECHA- Agencias)