En medio de la campaña del gobierno de Donald Trump por fortalecer la seguridad en la frontera sur para combatir la inmigración ilegal trascendió que se evalúa usar drones, aviones no tripulados, y todo tipo de arsenal posible..
La posibilidad de utilizar los nuevos drones en la frontera surgió en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en julio pasado señala un informe del diario estadounidense La Opinión.
Se trataría de drones depredadores MQ-9 Reaper que se usa para bombardear blancos en Afganistán aunque se desconoce si estarían armados o usados solo para reconocimiento de personas.
El Reaper, es un dron ” asesino ” que se utiliza como depredador en operaciones no tripuladas por parte del ejército de EE.UU para bombardear blancos en Afganistán, reportó Gizmodo.
“Creo que habrá un tiempo en el futuro para que los Reaper estén volando”, dijo el Mayor General de la Guardia Nacional John F. Nichol.
Si bien el despliegue de drones se maneja en la actualidad en círculos gubernamentales como un importante herramienta para reducir el número agentes de “La Migra” patrullando la frontera, el Instituto Cato publicó un estudio que descubrió que contribuirían poco a la seguridad fronteriza.
“De 2013 a 2016, la Patrulla Fronteriza de EE.UU atribuyó menos de 8,000 de sus 1.7 millones de aprehensiones a drones”, afirma el estudio.
Citando las preocupaciones de costo y privacidad, el estudio indica que los negativos superan a los positivos. (ECHA- Agencias)