Los ingresos de la música latina en EEUU se dispararon en 2021, con un enorme aumento del 35 % a $886 millones, la cifra más alta en la historia, antes de ajustarse a la inflación, según un nuevo informe de la RIAA publicado el martes. El número superó con creces la tasa de crecimiento general de los ingresos por música grabada, que aumentaron un 22 %, según el informe de fin de año de la RIAA emitido el mes pasado.
“En un año en el que Bad Bunny fue el artista con más reproducciones en el mundo, estrellas como Becky G y Anitta lanzaron éxito tras éxito en las listas de éxitos, y el público acudió alegremente a los espectáculos en estadios y arenas impulsados por latinos mientras las presentaciones en vivo volvían a subir. arriba, los equipos y artistas de sellos discográficos latinos continúan elevándose a nuevas alturas”, dijo Michele Ballantyne, directora de operaciones de RIAA.
El streaming representó la friolera del 97 % ($857 millones) de esos ingresos, y las suscripciones de música paga continúan siendo el principal impulsor del crecimiento de los ingresos de la música latina, aumentando un 35 % a $593 millones, lo que representa más de dos tercios de toda la música latina de EEUU ingresos en 2021.
Las transmisiones a pedido con publicidad (de servicios como YouTube, Vevo y la versión gratuita de Spotify) crecieron un 46 % en comparación con el año anterior, a $187 millones. Teniendo en cuenta las disminuciones publicitarias más amplias debido a la pandemia, 2021 marca ese regreso con un crecimiento más fuerte en esta categoría.
En contraste con los ingresos totales de la música en los EEUU, esta categoría apoyada por anuncios supera significativamente los índices de participación en el 21 % de los ingresos totales de la música latina, frente al 12 % en general.
Ballantyne continuó: “RIAA se enorgullece de celebrar el poder cultural y el éxito creativo y comercial de la música latina que se refleja en este informe, y saluda a los artistas y equipos discográficos increíblemente talentosos que nos dieron tanto en 2021”.
Con información de agencias de noticias