WASHINGTON.- La precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, apeló hoy a ampliar el voto por anticipado en EEUU y denunció «los esfuerzos republicanos por restringir el acceso» al mismo, por lo que pidió que este sea «universal y automático».
Fue precisamente en Houston (Texas) donde la exprimera dama desplegó hoy en un discurso sus propuestas para ampliar la capacidad de ejercer el derecho al sufragio de los estadounidenses, como por ejemplo alentando a los estados a que establezcan al menos 20 días de voto anticipado, incluyendo fines de semana, en todo el país.
En EEUU, no existe una normativa nacional para ejercer el voto por anticipado, que está en manos de los estados.
La favorita demócrata para las elecciones presidenciales del 2016 se sumó a las críticas de otros sectores de su partido, incluido el propio presidente de EEUU, Barack Obama, sobre los obstáculos que -a su juicio- han creado muchos estados gobernados por la oposición republicana para evitar el voto de las minorías, históricamente votantes demócratas.
El tema es seguido de cerca por los votantes negros, que apoyaron a Obama de manera masiva en sus dos candidaturas presidenciales y a quienes Clinton aspira a convencer de cara al próximo año para impulsar su camino a la Casa Blanca.
En concreto, la aspirante no perdió la oportunidad de criticar a quienes serán presumiblemente candidatos presidenciales por el Partido Republicano, Scott Walker, Jeb Bush, Chris Christie; y al propio Gobernador de Texas, Rick Perry, a quienes acusó de aplicar medidas para obstaculizar el voto de las minorías.
La exsecretaria de Estado de EEUU insistió en que estas actuaciones solo buscan «quitar poder a la comunidad negra, a los latinos o los jóvenes», en vez de trabajar por ampliar el ejercicio democrático en el país.
«Los llamados ‘millenials’ (generación que cumplió la mayoría de edad después del 2000) son la generación más diversa, tolerante e inclusiva de la historia de EEUU, y ahora son los que enfrentan más exclusión», apuntó.
En este sentido, Hillary Clinton puso como ejemplo que en el estado de Texas la licencia de armas es válida como documento de identidad para registrarse para votar, pero no lo es un carné estudiantil.
Los demócratas están preparando una batalla legal a gran escala contra las nuevas leyes de identificación de votantes y los esfuerzos para restringir el acceso al voto en algunos estados.
«Tenemos que trabajar para ampliar nuestro compromiso para la democracia, y no para entorpecerlo», concluyó Hillary Clinton.