Desde el inicio del debate, los candidatos presidenciales, Hillary Clinton y Donald Trump, se trabaron en un áspero duelo verbal y acusaciones cruzadas, ignorando por completo los esfuerzos del moderador por poner orden.
Al iniciar el debate, Clinton dijo que la “cuestión central” de esta elección es decidir “qué país queremos ser”, y afirmó que como presidenta se propone “construir una economía que funcione para todos” y que sea más “justa”.
Asimismo recordó que hace apenas ocho años el país enfrentaba “su peor crisis financiera” provocada por políticas fiscales que redujeron drásticamente los impuestos a los más ricos y fracasaron en invertir en la clase media.
De otro lado, Donald Trump alertó que Estados Unidos no está haciendo nada para evitar que se pierdan puestos de trabajo y sean llevados a otros países, entre los que mencionó a México y China.
Donald Trump is more concerned with pandering to the gun lobby than keeping families safe. #DebateNight pic.twitter.com/LspcUJNUc5
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) September 27, 2016
“Tenemos que renegociar nuestros acuerdos comerciales y tenemos que impedir que esos países sigan robándose nuestras compañías y nuestros puestos de trabajo”, dijo, enfatizando que el sistema de intercambio comercial con México es “deficiente” desde su inicio.
Para el candidato conservador, “nuestro país está en problemas. No sabe qué hacer ante devaluaciones en esos otros países, especialmente en China. Lo que están haciendo con nosotros es algo muy triste”.
“Yo traeré empleos de vuelta. Tú no puedes”, le lanzó a la exsecretaria de Estado.
Clinton le respondió “tú vives en tu propia realidad”.
https://www.youtube.com/watch?v=bEGbiq5IFrY
La esgrima verbal
«Obama y Clinton crearon un vacío tal y como salieron de Irak, fue un desastre, y así nació el Estado Islámico. Ella no deja de hablar de cómo derrotarles, pero si hubiéramos dejado algunas tropas allí, ni siquiera hubiera sido creado. Tampoco si nos hubiéramos llevado el petróleo», dice Trump
Asimismo rechazó que Rusia haya estado detrás del ataque al Comité Nacional Demócrata. «Podría haber sido China», repuso.
Por su parte, Hillary Clinton insistió en que «Donald no es la persona adecuada para liderar este Gobierno. No comprende las amenazas a este país».
«Trump invitó a Putin a hacer ataques cibernéticos contra Estados Unidos. Donald me ha criticado por prepararme para este debate. Y sí, lo hice. ¿Y sabes para qué más me preparé? Me preparé para ser Presidenta, y creo que eso es algo bueno», sostuvo Clinton.
«Recuerden, Donald comenzó su carrera en 1973 teniendo una acción legal por el departamiento de la vivienda porque no le arrendaba a personas de raza negra», fustigó la exSecretaria de Estado.
This is crazy. After trying to delegitimize Obama's presidency now Trump says he did the country a favor. #debatenight
— Bernie Sanders (@BernieSanders) September 27, 2016
«Le hice un buen servicio al país y al Presidente al hacer que él mostrara su certificado», dice Trump sobre el lugar de nacimiento de Barack Obama
Clinton le respondió: «Comenzó su carrera política basada en una mentira». (ECHA- Agencias)