WASHINGTON (EEUU).- El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York confirmó hoy que está en condición crítica un hombre que se prendió fuego frente a la Corte donde juzgan al expresidente estadounidense Donald Trump.
Durante una actualización la tarde de este viernes, el jefe de la Policía Jeffrey Maddrey dijo que el departamento “por supuesto” revisará los protocolos de seguridad después de lo ocurrido.
Maddrey aclaró que el individuo no violó los protocolos de seguridad ya que el parque estaba abierto al público. Pero, por supuesto, vamos a analizar todo y, dada la magnitud de lo que está sucediendo aquí, reevaluaremos nuestra seguridad con nuestros socios federales, indicó.
Tarik Sheppard, comisionado adjunto de información pública del departamento, explicó que, si bien no puede compartir las conversaciones que tuvo con el Servicio Secreto, “todos los involucrados en el juicio en el interior están al tanto del incidente que tuvo lugar hoy afuera”.
Señalaron que el hombre arrojó panfletos que “parecían estar basados en propaganda”, según el jefe de detectives Joseph Kenny.
Los documentos contenían «información sobre los esquemas Ponzi y el hecho de que nuestros institutos educativos locales son fachadas de la mafia», comentó.
Kenny agregó que la policía no ha determinado si el suceso estuvo relacionado con el juicio de Trump.
Antes de prenderse fuego, el hombre caminó hacia el centro de Collect Pond Park, que está justo enfrente del Tribunal donde se juzga a Trump, abrió su mochila y sacó panfletos que esparció por el parque, añadió.
Mientras se completaba la selección del jurado dentro de la sala del tribunal en Manhattan, se reportó este hecho en el área designada para protestas afuera del juzgado.
La policía dijo que respondieron a la emergencia a las 13:37 hora local del Este. El incendio fue extinguido y la investigación continúa.
El Departamento de Policía ya tenía una fuerte presencia fuera del tribunal debido al alto perfil de este caso.
Ed Quinn, un fotoperiodista independiente que vive en East Village, dijo que estaba frente al tribunal cuando: «Escuché a alguien gritar: ‘Se va a prender fuego’» y vio a una persona “echándose gasolina en la cara, muy deliberadamente”.
Kaz Daughtry, subcomisionado de operaciones del Departamento de Policía de Nueva York, escribió en X que no hay amenazas a la seguridad pública luego de lo que la policía llamó un “incidente” afuera del tribunal.
EEUU: juez concluye proceso de selección del jurado en caso de soborno contra Trump
Fuente Europa Press / foto X