AUSTIN/EEUU.- El huracán Harvey creció la tarde del viernes a la Categoría 3 sobre el Golfo de México y amenaza con ser la tormenta más poderosa que golpea a Texas en 12 años, con vientos de 160 kilómetros por hora.
El gobernador de Texas, Greg Abbott declaró el estado de desastre y este viernes, emitió un alerta en 30 condados y extremó las medidas de seguridad en la costa central debido a que Harvey tocará tierra en las próximas horas , de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En un boletín especial indicó que Harvey se encuentra a una 75 millas (120 kilómetros) al estesureste de Corpus Christi y a 85 millas (135 kilómetros) al sur de Port O’Connor, desplazándose hacia el el noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h.)
https://www.youtube.com/watch?v=jJkYlFvvYSs
Al convertirse en un «poderoso» ciclón de categoría 3, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se han registrado evacuaciones de pobladores en las zonas de mayor riesgo.
Según NHC Atlantic Ops, el huracán probablemente tocará tierra durante la tarde del viernes, con vientos de hasta 201 kph, y podría provocar un aumento en el nivel del mar de hasta 3,7 metros y llevar hasta 97 centímetros de lluvia sobre algunas partes de Texas.
#Harvey will bring catastrophic & life-threatening storm surge & rainfall flooding, as well as strong winds to Texas https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/6r60zIIGmP
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 25, 2017
Advertencias de inundación están vigentes para el norte de México y Luisiana.
La amenaza de Harvey ha provocado evacuaciones y la cancelación del primer día de escuela en comunidades junto a la costa del sur de Texas, que alberga a 5.8 millones de personas desde Corpus Christi a Galveston.(ECHA – Agencias)
A continuación la actualización del #Huracán #Harvey. Harvey llegará a tierra esta noche. #txwx #stxwx pic.twitter.com/lURBJKQiW0
— NWS Corpus Christi (@NWSCorpus) August 25, 2017