HONOLULU.- El peligroso huracán Lane está cada vez más cerca de las islas de Hawai y ya comenzó a descargar grandes lluvias torrenciales en la Isla Grande, provocando olas de hasta 7.6 metros de altura, que en estos momentos representan la mayor amenaza.
«El lento movimiento de Lane también aumenta significativamente la amenaza de lluvias intensas y prolongadas», señalaron desde el Centro de Huracanes del Pacífico Central, cuya sede está en Honolulu.
«Se espera que esto provoque repentinas inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían poner en riesgo la vida en todas las islas de Hawaii», agregaron.
Una foto tomada de la Estación Espacial Internacional y trasladada a las redes sociales por el astronauta Ricky Arnold muestra el huracán Lane en las primeras horas de la mañana cerca de Hawaii
Rick Knabb, experto en huracanes del canal meteorológico The Weather Channel, dijo que Lane suponía «un posible desastre en inundaciones».
Este jueves por la mañana, la tormenta se situó a unos 320 kilómetros al sur-suroeste de Kona, en la Isla Grande, y registró vientos sostenidos de 209 Km/hora.
La fuerza de los vientos de tormenta tropical podría afectar a partes de esta región y especialmente por la noche, cuando no se descartan los vientos huracanados.
Pero la lluvia torrencial está demostrando ser la mayor amenaza de la tormenta. Ya han caído más de 30 centímetros de agua en algunas áreas de la Isla Grande, que está bajo una advertencia de inundación repentina. Los pronósticos apuntan a que se podrían registrar lluvias de hasta 10 centímetros por hora.
«La autopista 19 en la Isla Grande está parcialmente bloqueada en múltiples áreas por los posibles deslizamientos de tierra, derrumbes, escombros y agua en la carretera», tuiteó Robert Ballard, meteorólogo en Honolulu. «El camino es extremadamente peligroso».
#NOAA20 got these two views of Cat. 3 #HurricaneLane nearing #Hawaii early this morning. The infrared image shows intense convection near the storm's center and #Lane's outer rain bands producing heavy rainfall on Hawaii's Big Island. Latest updates: https://t.co/qEefFPTeSt pic.twitter.com/HQ6bMigG22
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) August 23, 2018
Las advertencias de huracán están vigentes no solo para la Isla Grande sino también para Maui y, por primera vez en 26 años, Oahu. Kauai está bajo vigilancia de huracán.
En Maui se espera que las condiciones empeoren a última hora de este jueves , y en Oahu, hasta mañana viernes. (ECHA- Agencias)