MIAMI.-Trae una peligrosa combinación de fuertes vientos, marejadas ciclónicas y lluvias intensas, el Huracán Michael, aumentó a categoría 3 esta tarde y según los pronósticos tocará tierra este miércoles en algún punto del noroeste de Florida.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, advirtió que “Michael” tiene categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) mientras se dirige rumbo norte hacia la costa de Florida, de la que se encuentra a unas 295 millas.
En su último boletín, el NHC advierte además de que espera que el ciclón se fortalezca todavía más antes de tocar tierra este miércoles en la zona del “Panhandle” o del “Big Bend“, la esquina noroccidental del estado.
Hurricane Michael is already causing tidal flooding here in SW Florida. My buddy @Jeffrey96636788 just sent me this video from Blind Pass on Northern Sanibel. He says there is at least 1-2 feet of water in this house. It's not even high tide yet. #HurricaneMichael pic.twitter.com/gLTSGzWweU
— Ed Krassenstein (@EdKrassen) October 9, 2018
En nueve condados se han emitido órdenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas bajas e inundables, y además se ha instado a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve.
En el “Panhandle” se registran largas filas en las gasolineras e incluso algunas se han quedado sin existencias, pero los camiones cisternas trabajan contrarreloj para que puedan cubrir con la demanda, según la Asociación Americana de Automovilistas (AAA).
The eye of #HurricaneMichael, seen in this #GOESEast loop, is really starting to take shape as the dangerous Cat. 2 storm moves north over the eastern Gulf of Mexico. Follow Michael on our Atlantic hurricane tracker: https://t.co/d4YBBwPJah pic.twitter.com/qEtcC70zoh
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) October 9, 2018
Los meteorólogos alertan que Michael, que se desplaza rumbo norte a unas 12 millas por hora, genera vientos huracanados, intensas lluvia y un “mortífero” aumento del nivel del mar que llegará a Florida en las próximas horas.
Este aumento del nivel del mar, provocado por la marea, el fuerte oleaje y una fuerte marejada ciclónica, pudiera ser de hasta 13 pies de altura en algunos puntos de la costa floridana. (ECHA-Agencias)