WASHINGTON- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al Cartel Jalisco Nueva Generación en su lista Kingpin de Narcóticos Extranjeros, que le permite incautar los activos de esa organización.
Asimismo prohíbe a los ciudadanos estadounidenses tener tratos con el cartel, CJNG considerado uno de los más poderosos de tráfico de drogas en el mundo y sindicado de atacar un convoy de policías de élite en Jalisco, donde asesinaron a 15 agentes y otros 5 resultaron heridos.
La Oficina de Control de Activos (OFAC, por su sigla en inglés) incluyó también a sus líderes Nemesio Oseguera Cervantes del CJNG, y a Abigael González Valencia, del cartel Los Cuinis, quien fue detenido a finales de febrero por las autoridades aztecas.
“En años recientes, hemos visto una tendencia al alza en la erosión de los carteles históricamente poderosos así como a la emergencia de nuevas organizaciones como la CJNG y Los Cuinis«, explicó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Financieros del Tesoro, en una nota de prensa.
https://www.youtube.com/watch?v=KbBqXybjkaM
Smith subrayó que «estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción; y se sitúan ahora entre las más poderosas del tráfico de droga en México».
De acuerdo con el Tesoro estadounidense, CJNG surgió hace cinco años de lo que restaba del Cártel Milenio, y se ha expandido desde Jalisco hasta otros estados mexicanos como Michoacán y Colima.
https://www.youtube.com/watch?v=gN8_VdenzV0
En este proceso, ha arrebatado territorio a organizaciones criminales como Los Zetas y Los Caballeros Templarios, lo que ha provocado enfrentamientos violentos.
Por su parte, Los Cuinis, que surgieron también del cartel Milenio a finales de la década de 1990 y tiene fuertes lazos con la CJNG, se ha centrado en el tráfico de cocaína y metanfetamina. (ECHA- Agencias)