MIAMI.- Los agentes de ICE, Servicio de Inmigración, mantuvieron detenido durante tres semanas al inmigrante Juan Gaspar-García, quien sufre el síndrome de Down y salió de Guatemala con su familia huyendo de la violencia.
El joven de 22 años, quien es diabético, fue arrestado durante una redada en su lugar de trabajo y desde entonces estuvo detenido pese a su discapacidad causando la indignación de la comunidad inmigrante en Florida, hasta que finalmente fue liberado.
De acuerdo al diario Miami Herald , “las autoridades federales insisten en que no se trató de una redada de inmigración sino de una búsqueda criminal” en la empresa TentLogix, operación que dejó a 28 personas capturadas en Fort Pierce, Florida.
https://www.youtube.com/watch?v=ndG-kGKcOoo
Tanto Gaspar-García como su hermano, un beneficiario de DACA cayeron presos en la operación. No obstante su hermano al tener el amparo migratorio al día siguiente fue liberado, algo que no ocurrió con Juan.
Desde entonces su hermana, Dolores Gaspar-Garcia, lanzó una petición en línea dirigida al Senador Marco Rubio solicitando su ayuda para proteger a su hermano de la deportación.
No está claro si Rubio ayudó pero la liberación del inmigrante guatemalteco llegó luego de una gran movilización de su comunidad en la Florida.
“Mi hermano no tiene la capacidad de entender ciertas situaciones sin una explicación adecuada porque tiene síndrome de Down, y probablemente no entiende que está pasando”, dijo Dolores Gaspar-García durante su detención.
“Ademas mi hermano también tiene diabetes, toma medicamentos y es muy importante que esté con nosotros para que podamos ocuparnos de sus necesidades especiales”, señaló.
Gaspar-García llegó a EEUU a los 14 años después de la muerte de su madre huyendo de la violencia en su natal Guatemala. Desde entonces vive con sus tres hermanos y su padre en la Florida. (ECHA- Agencias)