WASHINGTON.- La erradicación de la pobreza es fundamental para que el próximo presidente de EEUU pueda restablecer el llamado ‘sueño americano’, según el cual todo es posible a base de esfuerzo, indica un informe presentado hoy en Washington por los centros de estudios Brookings y American Enterprise Institute (AEI).
Los ciudadanos estadounidenses que viven bajo el umbral de la pobreza están en aumento desde el inicio de la crisis financiera del 2007, alertó David Ellwood, profesor de política económica de Harvard que ha participado en la elaboración del informe.
«Las tendencias varían en la dirección equivocada», advirtió Ellwood, quien dijo que a pesar de que en las cuatro décadas anteriores el porcentaje de personas que sobreviven bajo el umbral de la pobreza en EEUU se redujo en 25 puntos, los avances del pasado se ven ahora en peligro.
Según las cifras del estudio, el porcentaje de estadounidenses bajo el umbral de la pobreza no ha bajado del 15 % desde el 2007.
Por ello, el informe presentado hoy, denominado ‘Oportunidad, responsabilidad y seguridad: un plan consensuado para reducir la pobreza y restablecer el sueño americano’, clama por la efectiva igualdad de oportunidades que permita la movilidad social de clases, la base del llamado ‘sueño americano’.
El objetivo del estudio es resolver un tema universal y permanente como la pobreza, con una metodología tan compleja como el propio problema, a través de los pilares de la familia, el trabajo y la educación, tres áreas que suelen trabajar por separado, lo que les resta eficiencia.
El trabajo busca también «fomentar la unión de fuerzas» sin importar el color político, en acuerdos sobre cuestiones fundamentales, motivo por el cual fue elaborado por un equipo mixto de expertos de izquierda, de derecha y de centro, señaló Ron Haskins (foto), del instituto Brookings.
«Informes como este ponen sobre la mesa temas que son incómodos para los políticos», enfatizó Haskins, y explicó que mientras a la izquierda le incomoda hablar sobre la familia, por las connotaciones religiosas o morales que se le asocian, la derecha es reacia al aumento del gasto público o la regulación de los mercados.
Sin embargo, ambas líneas de trabajo son imprescindibles, aseguró, ya que el control de la natalidad y la promoción del matrimonio «facilitan un entorno adecuado para criar a los niños» y evitan la maternidad adolescente, que puede llevar al desamparo de madres solteras sin recursos.
El porcentaje de mujeres que crían solas a sus hijos y por tanto están en riesgo de exclusión social se ha más que duplicado en los últimos 40 años, al pasar de un 9.3 a un 20.5 % en este plazo, según los datos del estudio.
De otro lado, el aumento de la inversión garantizaría el acceso a la educación de los que no tienen recursos si, más allá de los préstamos, se proveyera de subsidios para estudiantes, no solo de universitarios sino también de formación profesional, que es de duración más breve y garantiza la incorporación temprana al mercado laboral, de acuerdo con el informe.