CAROLINA DEL NORTE.- Las calles en varias localidades tienen inundaciones de hasta dos metros y hay estructuras destrozadas, por las violentas marejadas del huracán Florence pese a que se debilitó en las últimas horas.
Los expertos consideran que Florence será «amenaza importante» por las próximas 24 a 36 horas, luego de que el ojo del huracán tocase tierra cerca de Wrightsville Beach, Carolina del Norte, con fuerza de categoría 1.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) confirmó que Florence se ha debilitado y presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con un lento desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 5 kilómetros por hora.
Se ubicaba a esa hora a 33 kilómetros al suroeste de la localidad de Wilmington (Carolina del Norte) y a 90 kilómetros al este-noreste de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.
Los datos suministrados por un radar Doppler de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU indican que el ojo del huracán Florence «ha estado bamboleándose (en su avance) hacia el suroeste, cerca de la costa sureste de Carolina del Norte».
https://www.youtube.com/watch?v=6EOLGg-JkhM
Asimismo alertaron que avanza lentamente dejando «catastrófica inundaciones de agua dulce» en partes de las Carolinas.
Florence tocó tierra a las 7:17 AM (hora local) en Wrightsville Beach, Carolina del Norte y sigue siendo muy peligroso pese a haberse degradado a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que llega hasta 5.
Dos primeras víctimas mortales
Dos personas han muerto después de que un árbol cayera sobre su vivienda en la ciudad de Wilmington, en Carolina del Norte (EEUU), informó hoy la Policía local en Twitter.
Una mujer y su hijo fallecieron al caer un árbol sobre la casa, mientras que el padre fue trasladado a un hospital cercano, indicó la Policía de Wilmington, localidad cercana al punto en donde hoy tocó tierra Florence como huracán de categoría 1.
Se trata de las dos primeras víctimas mortales confirmadas a causa del ciclón, que al momento de tocar tierra generaba vientos máximos sostenidos de cerca de 150 kilómetros por hora (90 m/h).
Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, informó que el huracán Florence está causando estragos en su estado.
«Una amenaza importante persistirá durante las próximas 24 a 36 horas» en particular por el riesgo de fuertes lluvias, marejadas e inundaciones,»Esto no es el final», dijo Jeff Byard de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias o FEMA.
El Centro Nacional de Huracanes precisó que el vórtice del meteoro penetró a tierra firme con vientos sostenidos de 150 km/h (90 mph), lo que vuelve a Florence un huracán de categoría 1 en términos de intensidad de viento.
No obstante Brock Long, director de FEMA, instó a la población a tomarse muy seriamente la tormenta y no descuidar las medidas preventivas. (ECHA – Agencias)
https://www.youtube.com/watch?v=yZN3xm7-bzU