HUNTINGTON BEACH (EEUU).- Las autoridades estadounidenses. están investigando si el ancla de un barco pudo haber sido la causante del vertido que afecta a las costas del sur de California, al chocar con el oleoducto que trasporta el crudo desde una plataforma en el Pacífico.
La fuga de petróleo empezó el sábado en la plataforma marina Elly, frente a Huntington Beach y ya ha arrojado al mar unos 570,000 litros de petróleo, según las autoridades, que ya hablan de este suceso como uno de los peores desastres naturales de esta zona «en décadas» y que alertan del peligro que supone para la fauna y la flora del lugar.
La alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr, admitió que la estimación de 3,000 barriles probablemente se quede corta puesto que se cree que la empresa responsable del vertido, Beta Offshore, todavía no ha conseguido frenar la fuga por completo.
En una rueda de prensa en Huntington Beach (California) el presidente y director ejecutivo de la empresa propietaria del oleoducto, Amplify Energy, Martyn Willsher, explicó que esta podría ser la causa del vertido, el más grave que se registra en California de las últimas tres décadas.
«Sí, es uno de los distintos escenarios que se están investigando», señaló Willsher al ser preguntado si el golpe de un ancla es el origen de este derrame procedente de una plataforma en el Pacífico y equivalente a unos 3,000 barriles de petróleo.
Esa teoría la confirmó la teniente comandante de la Guardia Costera de EEUU, Jeannie Shaye, en la misma rueda de prensa.
«Estamos investigando si podría haber sido un ancla de un barco, pero eso está en la fase de evaluación en este momento», dijo la teniente comandante de la Guardia Costera Jeannie Shaye.
Las autoridades explicaron además que los barcos de carga que ingresan a los puertos de Los Ángeles y Long Beach pasan rutinariamente por el área afectada.
Por otro lado, Willsher argumentó que los investigadores se han concentrado en las últimas horas en la sección del oleoducto que se cree que es la fuente de la fuga de petróleo.
«No hay ninguna fuga activa de la que tengamos conocimiento, especialmente en esa área específica», apuntó Willsher, que espera conocer la fuente del derrame dentro de las próximas 24 horas.
La fuga de petróleo procedente de la plataforma marina Elly, frente a Huntington Beach, comenzó el sábado pasado y ya ha arrojado al mar unos 570,000 litros de petróleo, según las autoridades, que ya hablan de este suceso como uno de los peores desastres naturales de esta zona en tres décadas.
Situada a unos 60 kilómetros al sureste del centro de Los Ángeles (EE.UU.), Huntington Beach tiene alrededor de 200,000 habitantes y es una de las ciudades más importantes del adinerado condado de Orange.
La producción de petróleo frente a la costa de California ha disminuido en los últimos años después de importantes vertidos que han hecho sonar las alarmas de grupos ambientalistas.
Un derrame de un oleoducto en una playa cerca de Santa Bárbara, a unos 150 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, en el 2015 provocó el cierre de las últimas plataformas petroleras operativas de Exxon Mobil frente a la costa de California.
Foto EFE