CALIFORNIA.- El juez federal de San Francisco, William Orrick, emitió una “sentencia temporal” que frena la orden ejecutiva del presidente de EEUU, Donald Trump, contra los estados que no colaboran en deportar a inmigrantes.
De esta manera queda en suspenso el recorte de fondos federales a las llamadas «ciudades santuario», lo que supone un nuevo revés para el Gobierno de Trump, aunque no es definitivo y el Departamento de Justicia podría recurrirlo ante un tribunal de apelaciones, instancia inmediatamente inferior al Supremo.
https://www.youtube.com/watch?v=n-iavi4S-eY
Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con las «ciudades santuario» y, en su primera semana en el poder, ordenó que se dejarían de otorgar subvenciones federales a esos territorios del país, a no ser que comiencen a cooperar con las autoridades de inmigración.
La orden ejecutiva que establece la retirada de fondos aún no había comenzado a regir, pero el Gobierno ya ha dado varios ultimátum a las «ciudades santuario», incluso a través del fiscal general, Jeff Sessions.
Ahora, la Justicia coloca este polémico tema en el debate público.
Las llamadas «ciudades santuario» son lugares donde las autoridades locales no arrestan ni detienen a los inmigrantes que viven ilegalmente según leyes federales (tales como Austin, en Texas, o Los Ángeles, en California).
El decreto ordenaba que los estados, condados y ciudades que busquen subvenciones del Departamento de Justicia debían demostrar que cumplen con las leyes federales y persiguen a los inmigrantes que han cometido crímenes o que llegaron al país de manera irregular. (ECHA- Agencias)