WASHINGTON.- El juez federal George B. Daniels este miércoles ordenó a Irán pagar US$ 6 mil millones por su colaboración con Al Qaeda para perpetrar los atentados terroristas contra las Torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
El régimen de Irán, así como el grupo terrorista libanés Hezbollah, previamente fueron incluidos en una lista de los acusados de haber colaborado con Al Qaeda para perpetrar los ataques y, de acuerdo al juez, la Guardia Revolucionaria iraní y el Banco Central de la República Islámica fueron responsables de los atentados.
En ese sentido Daniels exigió que se paguen 8.5 millones de dólares por cada padre; 12.5 millones por cada cónyuge; 8.5 millones por niño; y 4.25 millones por cada hermano.
La cadena Al Arabiya sostuvo que el régimen de Irán no se pronunció al respecto, y adelantó que es «poco probable» que cumpla con lo dictado por la Justicia norteamericana.
«La evidencia presentada estableció que la provisión de apoyo material de Irán a Al Qaeda fue la causa de los ataques del 11 de septiembre, y los daños, lesiones y muertes resultantes», señaló en un comunicado a la cadena ABC News el abogado de las familias, Robert Haefele.
El representante de la defensa reconoció que tanto para los heridos, como para las víctimas del atentado, «es difícil ignorar los hallazgos de la corte federal sobre la culpabilidad de Irán».
Informes presentados a la justicia norteamericana indican que los terroristas que llevaron a cabo los ataques habían visitado Irán antes de los ataques. Al ingresar al país persa, las autoridades no sellaron sus pasaportes. (ECHA-Agencias)