WASHINGTON — El juez federal Dana Sabraw, quien frustró la aplicación de la política de “tolerancia cero” en la frontera,este lunes suspendió la deportación de familias recién reunificadas, al aprobar la solicitud que presentó la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU).
Esta medida se puso en vigencia para los inmigrantes afectados consulten con sus abogados y decidan si proseguirán con sus peticiones de asilo, en momentos que la Administración Trump alista la próxima reunificación de los más de 2,500 niños y jóvenes aún bajo custodia federal.
El juez programó otra audiencia el próximo 23 de julio para que el gobierno responda formalmente a la petición de ACLU, que encabeza una demanda colectiva contra la separación de familias.
NEW: The @ACLU wants a restraining order on the Trump admin to stop them from deporting families right after they reunify them, without due process. Judge Sabraw grants them a temporary stay preventing the deportations while the gov files a brief opposing that request.
— Alice Miranda Ollstein (@AliceOllstein) July 16, 2018
Sabraw posteriormente emitirá un dictamen final al respecto, aunque los abogados del gobierno dejaron en claro que se oponen a la orden emitida este lunes.
En total, el juez federal ha programado cuatro audiencias hasta fines de este mes, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de sus órdenes para la reunificación de niños separados de sus padres en la frontera sur dentro de la política de “tolerancia cero” de la Administración.
La petición, explicó Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, responde a rumores de una “deportación masiva” en la que las familias serían expulsadas inmediatamente después de ser reunificadas, lo que violaría su derecho al debido proceso.
Un plan de reunificación que entregó el gobierno al juez el domingo claramente sugiere que, en algunos caso, los padres afrontarán el dilema de aceptar la deportación como condición de que les devuelvan a sus hijos.
Durante la audiencia en el tribunal de San Diego (California), a la que los periodistas accedieron por línea telefónica, Sabraw condenó enérgicamente la demora del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) para la reunificación de las familias, porque está tratando indebidamente a los menores como “niños no acompañados”, que están sujetos a otras condiciones.
HHS ha manejado estos casos de forma “completamente divorciada del contexto” de la situación en la frontera sur, dijo Sabraw. Es decir, no son casos que se ciñen a una ley federal de 2008 contra el tráfico de personas, conocida por su sigla en inglés “TVRPA”, porque estos niños no venían solos sino con sus padres, pero “fueron indebidamente separados” al ser detenidos en la frontera sur.
El gobierno quiere detener a los niños de forma indefinida “pero el problema con eso es que no se ciñe al debido proceso… HHS se adhiere a un sistema que no está pensado para este tipo de casos, y eso invita a un proceso de demora a costas de los niños y sus padres”, argumentó el magistrado. (ECHA- Agencias)