CALIFORNIA.- La jueza federal de San Diego, Dana Sabraw, estableció que la administración de Donald Trump es responsable de los niños separados en la frontera y de reunir a las familias migrantes separadas desde junio de 2017
En ese dictaminó que el gobierno responsable de los niños migrantes separados incluso antes de instituir la denominada política de “tolerancia cero” y dispuso ampliar el número de familias indocumentadas que, tras ser separadas en la frontera sur, deben ser reunificadas e incluidas en una demanda colectiva.
Breaking: San Diego federal ct just ruled in Ms. L case that govt can’t evade responsibility for the possibly 1000s of additional families it separated – families that came to light only bec of HHS’ internal investigation.
— samczsun (@samczssun) March 9, 2019
El escrito se da luego de que la parte demandante aludiera a un reporte de la Oficina del Inspector General, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que reveló que un gran número de familias fueron separadas desde junio de 2017, es decir antes de la puesta en marcha de la política de “tolerancia cero” contra la inmigración indocumentada.
Sabraw, quien preside el caso en una corte federal de San Diego (California) y ordenó el año pasado que se reúna a familias indocumentadas separadas en la frontera, señaló que las familias del reporte en cuestión no fueron incluidas en el litigio, dado que no habían indicios de que se hubieran separado a familias antes de la puesta en marcha de la polémica política federal de tolerancia cero.
“El sello distintivo de una sociedad civilizada se mide por cómo trata a su gente y a aquellos que están dentro de sus fronteras”, escribió el juez Sabraw.
“El hecho de que los demandados tengan que cambiar el rumbo y realizar un esfuerzo adicional para resolver estos problemas no hace que la modificación de la demanda colectiva sea injusta”, agregó. (ECHA-Agencias)