MANHATTAN.- En medio de severas medidas de seguridad, el proceso judicial contra el ex capo de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera (a) “Chapo” se iniciará el 5 de noviembre en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, por narcotráfico, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero entre 17 cargos.
El juez neoyorquino Brian Cogan rechazó este jueves posponer el juicio, que arrancará con la selección del jurado, y aceptó que el abogado Jeffrey Lichtman se una a la defensa del narcotraficante en un proceso que puede durar cuatro meses hasta que el jurado llegue a un veredicto.
Con Lichtman dentro del caso, un conocido abogado en Nueva York que representó a John A. Gotti, hijo del líder del clan de la mafia los Gambino, Guzmán completa el grupo de su defensa, tras año y medio de haber sido extraditado a esta ciudad.
Video relacionado (17 julio 2018)
«El Chapo» declaró ante el juez ser consciente del posible conflicto de interés de su abogado para el juicio que enfrenta a partir de noviembre, pues Litcham representó a otras personas que son coacusadas en este caso o pueden ser testigos.
El año pasado «El Chapo» contrató, -tras haber sido defendido inicialmente por abogados de oficio- a un grupo de defensores privados, entre ellos Lichtman, que no continuó luego de no recibir garantías de que cobraría sus honorarios al confiscarse la fortuna que alega el Gobierno posee el mexicano, de más de 14.000 millones de dólares.
https://www.youtube.com/watch?v=zDvXZ0nsrDA
«Nunca había visto tantas complicaciones en un caso», indicó el magistrado, que pidió una explicación al abogado sobre el conflicto de interés que trae a este caso, y luego interrogó a Guzmán respecto a si es consciente de que Lichtman representó o tuvo contacto con tres posibles testigos en el juicio, que cooperan con las autoridades.
Lichtman es también abogado de un coacusado en este mismo caso de Guzmán, pero enfrenta juicio en otra jurisdicción y ninguno de los nombres de los testigos han sido revelados.
Guzmán, que vestía el mono azul de la cárcel federal, parecía estar relajado y al entrar a la sala miró al público y saludó con la mano a su esposa Emma Coronel, que asiste a las audiencias.
El juez preguntó al mexicano, que enfrenta 17 cargos, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero, si sus abogados habían discutido con él este tema y si sabía que Lichtman no puede divulgar información que conoce sobre los testigos, aunque sea pertinente para su caso, ni interrogarles.
Guzmán, que parece haber perdido peso y miraba a menudo a su esposa, contestó a todo de forma afirmativa a través de la intérprete, así como a la pregunta de si pese a todo insistía en que Lichtman fuera parte de su defensa.
Su equipo legal está constituido además por el ecuatoriano Eduardo Balarezo, su principal abogado, quien representó antes al también narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva y que el año pasado también tuvo que dar explicaciones a la corte, así como por William Purpura, que ha estado vinculado con otros conocidos casos en esta ciudad.
En declaraciones a la prensa tras concluir la audiencia, Lichtman que compareció junto a Balarezo, no pareció dar importancia a no poder interrogar a algunos testigos. Argumentó que hay muchos testigos. «Lo manejaremos», afirmó, además de recordar que en este caso hay otros dos abogados.
Lictman y Balarezo aseguraron que estarán listos para el 5 de noviembre, pese a que se negó su pedido para un nuevo aplazamiento. (ECHA- Agencias)