WASHINGTON.- La Justicia de Estados Unidos bloqueó este miércoles por segunda vez el decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento al considerar que podría ser «inconstitucional».
La jueza Deborah Boardman del tribunal del distrito de Maryland señaló en un fallo que el decreto de Trump entra en conflicto con la Decimocuarta Enmienda y va en contra de «250 años de historia de la ciudadanía por derecho de nacimiento».
Esto se produce después de que cinco mujeres embarazadas sin documentación residentes en Estados Unidos y dos grupos de Derechos Humanos para los migrantes presentasen una denuncia ante la Justicia contra el decreto, según recogió la cadena NBC News.
El juez federal John Coughenour del tribunal de distrito oeste de Washington ya bloqueó de forma cautelar la orden el pasado 23 de enero, pocos días después de la toma de posesión del magnate, que anunció numerosas medidas contra la migración.
Trump asegura tener «diálogos muy constructivos» con Ucrania y Rusia
Cualquier apelación a un posible fallo deberá presentarse ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, donde todos los jueces son designados por demócratas. En caso de que el asunto se enquistase, Trump podría recurrir al Tribunal Supremo, donde los republicanos cuentan con mayoría.
El máximo tribunal de Justicia de Estados Unidos ratificó en varias ocasiones el derecho a la ciudadanía por nacimiento, mientras que el Congreso también aprobó –incluso antes de la ratificación de la Decimocuarta Enmienda en 1868– una ley federal que brinda este derecho a los nacidos en suelo estadounidense.
Petro dice «pelea» con Trump por situación de los colombianos en los EEUU «no termina»
Europa Press