MIAMI/EEUU.- La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) anunció este miércoles un nuevo grupo de 12 astronautas, entre los que destaca Francisco “Frank” Rubio, un médico y condecorado piloto de 41 años.
De esta manera, el piloto latino que pasó su infancia en esta área del sur de la Florida puede terminar viajando al espacio, y —con mucha suerte— llegue a ser uno de los primeros en pisar el planeta Marte.
Rubio nació en Los Ángeles pero vivió sus años de adolescencia en el sur de la Florida. Estudió y se graduó bachillerato en el Miami Sunset Senior High, ubicado en el suburbio de Kendale Lakes.
Y al igual que como muchos miamenses Rubio tiene un origen hispano. Su madre, Myrna Argueta, es salvadoreña y estuvo el miércoles en el evento de presentación de su hijo en Houston, Texas.
Myrna Argueta vivió en Estados Unidos muchos años, pero regresó a su país natal para cuidar a sus padres.
En una conversación telefónica desde Houston, el futuro astronauta declaró a el Nuevo Herald, que está feliz y “extremadamente orgulloso” de haber sido seleccionado entre los 18,300 que aplicaron a la posición entre diciembre del 2015 y febrero del 2016.
“Es un logro increíble… espero representar bien a Miami”, indicó Rubio, quien agregó que la selección lo ha hecho sentirse también “muy humilde” al conocer la historia y la experiencia de los otros candidatos seleccionados.
Rubio se reportará en agosto del 2017 al Centro Espacial Johnson en Houston para comenzar un intenso programa de entrenamiento durante dos años. Esta es la parte que más lo emociona, reconoció el mismo astronauta, quien destacó con entusiasmo que deberá aprender a volar jets, caminar en el espacio y hasta a hablar ruso fluido.
Luego de completar el entrenamiento, Rubio y los otros candidatos esperarán hasta ser asignados a uno de los cuatro programas espaciales: la Estación Espacial Internacional, la nave espacial Orion o una de las naves comerciales en desarrollo, el Boeing CST-100 Starliner o el SpaceX Crew Dragon. (ECHA – Agencias)