LOS ÁNGELES.- Al menos ocho personas murieron hoy a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en una región del suroeste de California (EEUU) calcinada por los incendios de diciembre pasado, que ahora sufrió deslizamientos de tierra, riadas e inundaciones.
Las fuertes lluvias, que llegaron hasta los 25 milímetros en la zona noroeste de Los Ángeles, originaron ríos de lodo y escombros que destrozaron varias casas.
Es la causa probable de la muerte de las ocho personas cuyos cuerpos fueron hallados entre el lodo cerca de la población costera de Montecito, en el condado Santa Bárbara.
La riada provocó además en Montecito al menos 25 heridos, informó la portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado de Santa Bárbara, Kelly Hoover, que no pudo adelantar detalles sobre los fallecidos, informó el diario Los Angeles Times.
La cifra de muertos puede aumentar, pues el Departamento de Bomberos continúa con sus operativos de rescate, en los que cuentan con la ayuda de perros adiestrados.
Las lluvias obligaron a cerrar varias carreteras y autopistas, a evacuar a miles de personas y a realizar numerosos rescates, como el de una niña de 14 años que quedó atrapada durante horas en su casa de Montecito, que fue destruida por las riadas.
La desolación dejada por los graves incendios en amplias áreas del Estado Dorado hizo posible que el agua traída por las tormentas arrastrase escombros y restos de vegetación calcinada, especialmente en el sur del estado.
«Se han emitido órdenes de evacuación en áreas de Montecito y Carpintería afectadas por los incendios recientes», confirmó a Efe Amber Anderson, portavoz del condado Santa Bárbara.
Estas órdenes, similares a las que se dieron cuando se presentaron los incendios Thomas y Whittier en diciembre, fueron dadas a cerca de 20.000 personas residentes en los condados Santa Bárbara y Ventura.
«El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una advertencia de inundaciones repentinas para las áreas quemadas por los incendios Thomas y Whittier (a lo largo de la costa sur del condado de Santa Bárbara)», anunció el condado en su página web.
En esta área, afectada por Thomas, uno de los más grandes incendios en la historia de California, la Patrulla de Carreteras (CHP) informó de que había tenido que cerrar la autopista 101 en su carril norte «justo al sur de Santa Bárbara» debido a las lluvias.
Las fuertes tormentas presentadas en la madrugada de hoy en algunas áreas del sur de California igualmente afectaron el suministro de servicio eléctrico.
En un comunicado enviado a Efe, la empresa de energía Southern California Edison confirmó que al menos 20.000 personas habían quedado sin servicio eléctrico por las tormentas y la empresa «trabaja para restablecerlo lo más pronto posible».
Por su parte, el Departamento de Salud Pública del condado Los Ángeles inició una advertencia de alto riesgo en las playas debido a las tormentas que estará vigente hasta hoy martes por la tarde.
EFE/Foto: hoylosangeles.com