WASHINGTON.- Cerca de 50 legisladores demócratas irrumpieron en la Cámara de Representantes para exigir una votación sobre una medida de control de armas antes de ir al receso de una semana por el Día de la Independencia.
Los republicanos declararon rápidamente un receso, pero los demócratas se negaron a salir del local e iniciaron una serie de discursos por la negativa del conservador Grand Old Party (GOP), mayoría dominante, a permitir un voto.
La representante Kathy Castor, demócrata de Florida, dijo a los presente que no iban a dejar el lugar hasta que este Congreso tome acción, informó la agencia Prensa Latina.
Como respuesta a las exigencias de los miembros del llamado partido azul, los del GOP convocaron a un receso dejando que los demócratas ocuparan el lugar, con lo que técnicamente obstruyeron cualquier procedimiento oficial.
Con esta acción el liderazgo republicano bloqueó la emisión en vivo del canal C-Span que trasmite desde el interior del legislativo y solo los hechos son reflejados por periodistas desde la galería de la prensa.
Según fuentes del entorno legislativo, la protesta tomó a los republicanos con la guardia baja, y solo pudieron aplicar un receso y apagar los micrófonos.
Algunos demócratas como Joe Crowley (Nueva York), Donna Edwards (Maryland) y John Larson (Connecticut) se sentaron en el piso delante del podio de oradores para leer los nombres de los que murieron en el tiroteo 12 de junio en un club nocturno de Florida, que dejó 49 muertos y 53 heridos.
La mayoría republicana al parecer no cederá ante la revuelta, mientras alegan que la Cámara baja no puede funcionar sin los miembros siguiendo las reglas de la institución, dijo en un comunicado Paul Ryan, presidente de ese foro. (ECHA-Agencias)