WASHINGTON (EEUU).- Un distrito escolar del noreste del estado norteamericano de Florida restituirá más de tres decenas de libros a sus bibliotecas, como parte de una batalla en curso contra la censura de literatura en Estados Unidos.
El año pasado, la Junta Escolar del Condado de Nassau retiró 36 libros después que los títulos fueran impugnados por el grupo conservador Citizens Defending Freedom.
Los textos que retornarán las bibliotecas escolares están relacionados con la raza y la comunidad LGBTQ, y fue a raíz de un acuerdo con autores, padres y estudiantes.
Los libros incluían “And Tango Makes Three”, un popular texto infantil de Peter Parnell y Justin Richardson basado en la historia real de dos pingüinos machos que criaron un polluelo juntos en el Zoológico Central Park de Nueva York, así como clásicos como “The Bluest Eye” de Toni Morrison y “Crank” de Ellen Hopkins.
“Este acuerdo, un momento decisivo en la batalla en curso contra la censura de libros en los Estados Unidos, restablece significativamente el acceso a obras importantes que fueron retiradas ilegalmente de los estantes de las bibliotecas de las escuelas públicas del condado de Nassau, Florida”, dijo la abogada Lauren Zimmerman, citada por NBC News.
“Los estudiantes volverán a tener acceso a libros de autores conocidos, y muy elogiados, que representan una amplia gama de puntos de vista e ideas”, subrayó Zimmerman, quien demandó al distrito en nombre de Parnell y Richardson, junto con los padres de Florida Sara Moerman, Toby Lentz y sus hijos.
La demanda fue una de varias que desafiaron la eliminación de libros por parte de los distritos escolares del estado en virtud de una ley firmada por el gobernador republicano Ron DeSantis que facilitó a los miembros de la comunidad eliminar aquellos que consideraran inapropiados para los alumnos.
Los demandantes presentaron su denuncia en mayo, argumentando que la junta escolar utilizó una “censura ilegal” para eliminar “el libro infantil a puertas cerradas y sin la participación o comentarios de la comunidad”.
La demanda argumentó que el distrito violó la “Ley de Transparencia” estadual al retirar los títulos sin una reunión pública.
“Los 36 libros, incluido ‘Tango’, fueron retirados sin ninguna audiencia pública, lo que significa que no hubo ningún comentario de la comunidad sobre si esta fue la decisión apropiada”, añadió.
Desde julio del 2021 hasta diciembre del 2023, Florida prohibió al menos tres mil 135 libros, el mayor número en los Estados Unidos, advirtió un informe de abril del grupo PEN América.
Todavía no se publicaron las cifras de prohibición de libros del año escolar 2023-2024, pero a mediados de ese ciclo lectivo las prohibiciones de libros ya habían superado el total del periodo académico precedente, acotó la organización que protege la libertad de expresión.
Fuente Europa Press / foto X