CALIFORNIA.-Una manifestación neonazi frente al Capitolio de Sacramento, en la capital estatal, terminó con violentos enfrentamientos a cuchilladas y golpes con bates contra sus adversarios, que dejaron al menos 10 heridos, informaron voceros policiales.
En la riña, se enfrentaron integrantes de una organización supremacista racial y manifestantes contrarios, confirmó Chris Harvey, vocero del departamento de Bomberos de Sacramento.
Una mujer y 9 hombres, de entre 19 y 58 de edad, sufrieron heridas de arma blanca, cortes, arañazos y golpes, indicó el departamento en su cuenta de Twitter. Dos de los heridos fueron evacuados al hospital con heridas graves. De momento, no se sabe a qué bando pertenecen.
Final from State Capitol incident: 10 patients, 9 M, 1 F, 19 to 58 age range. Multiple stab and laceration wounds. pic.twitter.com/r3aSvrGH4H
— Sacramento Fire Department (@SacFirePIO) June 27, 2016
La manifestación fue encabezada por el Partido Tradicionalista de los Trabajadores (Traditionalist Workers Party), que recibió un permiso para protestar cerca del mediodía del domingo frente al Capitolio.
Los miembros del partido planeaban marchar en Sacramento para protestar «contra la globalización y en defensa de sus derechos a la libre expresión», según el mensaje publicado recientemente en el sitio de internet de la Red Tradicionalista de la Juventud.
El vocero de la policía de Sacramento, Matt McPhail, confirmó además que las autoridades estaban informadas de la protesta contraria y que más de 100 agentes fueron desplegados en el lugar.
Fátima García, una joven madre de familia que participó en la contramanifestación, dijo al diario estadounidense La Opinión: «Los nazis iniciaron la violencia. Se bajaron de unos autos y con cuchillos atacaron a la gente más cercana».
«Nosotros éramos como 300, los nazis entre 20 y 30. Vinimos porque estamos cansados del discurso de odio de Donald Trump. Queríamos dar ese mensaje. Nuestro grupo no era pura gente de color, sino que también había muchos blancos», agregó.
Por su parte, el líder del Partido Tradicionalista de los Trabajadores afirmó en una declaración a CNN que «los antifascistas usaron cuchillos, botellas, ladrillos y pedazos de concreto que tomaron de una construcción».
«Cuando ellos atacaron, nuestros miembros se defendieron para poder espantarlos», afirmó.(ECHA-Agencias)