GEORGIA/EEUU.- A los 39 años murió el orangután Chantek, mundialmente conocido por comunicarse a través del lenguaje de señas, que aprendió del antropólogo que lo crió antes de ser enviado al zoológico de Atlanta,
Los veterinarios del zoológico venían tratando a Chantek por una enfermedad cardíaca, aunque se mostraron reticentes a proporcionar una causa firme de la muerte del animal registrada el pasado lunes.
Este caso único en el mundo fue difundido en múltiples reportajes y objeto de un documental del 2014 titulado The Ape Who Went to College (El simio que fue al colegio).
El orangután se mudó al zoológico de Atlanta en 1997 donde se convirtió en el centro de atracción de naturistas.
El zoo dijo que Chantek «frecuentemente usaba el ASL para comunicarse con sus cuidadores, con quienes había desarrollado estrechos lazos personales» a lo largo de los años.
https://www.youtube.com/watch?v=cBfR8vVDUAU
No obstante, «era tímido» para comunicarse «con personas que no conocía y a menudo escogía formas de comunicación más típicas de los orangutanes», como vocalizaciones y gesticulaciones.
Chantek era uno «de los orangutanes machos más viejos» en América del Norte, señaló el zoológico en un comunicado. (ECHA – Agencias)