HOUSTON.- Mediante una avanzada tecnología y fotos satelitales, la agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó la existencia de unos misteriosos geoglifos en el norte de Kazajistán, uno de los cuales tendría 8.000 años de antigüedad.
Estas figuras geométricas del tamaño de varios campos de fútbol son solo visibles desde el aire, y fueron vistas por primera vez en 2007 en Google Earth gracias a un economista kazajo y aficionado a la arqueología, Dmitriy Dey.
Ubicados en la región norteña de Turgai, fueron descritos como únicos en una conferencia de arqueología celebrada en Estambul el año pasado, ya que no existen estudios previos sobre ellos, bautizándolas incluso como la “Nazca de Kazajistán” .
El diario The New York Times señala que el geoglifo más grande se encuentra cerca de un asentamiento neolítico y es un cuadrado gigante que ocupa más extensión que la pirámide de Keops. Según los expertos, el más antiguo de ellos tendría unos 8.000 años de antigüedad.
Unas fotografías de mayor resolución publicadas por la NASA tratan de arrojar luz sobre los denominados «geoglifos de la estepa«, que siguen siendo unos grandes desconocidos.
«Nunca he visto nada igual, me pareció increíble», calificó Compton J. Tucke, el científico de la NASA encargado de sacar a la luz estas imágenes archivadas y tomadas por el satélite DigitalGlobe.
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=8uCwBfCSM58
Estas imágenes se suman a la extensa investigación de Dmitriy Dey, cuya teoría sobre los geoglifos es que estas figuras, construidas mediante largas líneas rectas en elevaciones, fueron» observatorios para estudiar los movimientos del sol al amanecer
Gracias a Google Earth, varios arqueólogos han descubierto más de 200 dibujos que son solo perceptibles desde el aire y tienen unos 8.000 años de antigüedad. (ECHA- Agencias)