WASHINGTON.- Estados Unidos advirtió que espera que el Organismo Internacional de Energía Atómica, dependiente de la ONU, haya verificado todos los pasos a los que Írán se comprometió en el acuerdo nuclear, para levantar las sanciones económicas.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dio a conocer este pronunciamiento cuando se espera que el acuerdo nuclear entre Irán y las seis grandes potencias mundiales del Grupo 5+1 entre en vigor los próximos días, tras lo cual se levantarían las sanciones a Irán por parte de la ONU y la Unión Europea (UE).
«Somos conscientes de que Irán ha hecho importantes avances a la hora de cumplir las obligaciones y compromisos que asumió en el contexto del acuerdo internacional, para desmantelar porciones significativas de su infraestructura nuclear», agregó Earnest en su conferencia de prensa diaria.
«Hay pasos importantes que se ha comprometido a dar y no recibirá ningún tipo de alivio de sanciones hasta que la OIEA haya podido verificar independientemente que esos pasos se han completado», remarcó.
Subrayó que es posible que Irán haya logrado ya completar todos esos pasos, pero la Casa Blanca quiere tener el visto bueno de la OIEA para asegurarse de que los iraníes no están «saltándose nada».
Una vez que la Casa Blanca tenga la garantía de la OIEA, se espera que levante sus sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán, lo que, según Earnest, dará acceso a Irán a «entre 50.000 y 100.000 millones de dólares» en reservas que ahora están bloqueadas en bancos extranjeros.
«El alivio que recibirá simplemente le permitirá tener acceso a su propio dinero que está actualmente en el sistema financiero internacional», insistió Earnest, en respuesta a algunos aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos que han acusado a la Casa Blanca de regalar dinero a Irán. (ECHA- Agencias)