WASHINGTON.- El presidente, Barack Obama, advirtió este viernes que el huracán Matthew sigue siendo peligroso por lo que exhortó a la población de los estados golpeados que sigan las instrucciones de la autoridades locales.
El mandatario hizo este llamado desde la Casa Blanca, acompañado por el jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Desastres (FEMA), Craig Fugate, tras reunirse con sus asesores y ser informado de la evolución del huracán Matthew
“Quiero enfatizarle a todo el mundo que esto es todavía realmente un huracán peligroso, estamos todavía en la parte frontal” indicó tras mencionar que aún pasarán “tres, cuatro, cinco días” hasta que pueda conocerse el “impacto último”.
El presidente hizo la advertencia después de que el avance del huracán de categoría 3 Matthew por la costa este de la región centro de Florida la pasada noche causara indirectamente la primera víctima mortal, cortes de luz, caída de árboles y desperfectos en viviendas.
Una mujer que sufrió un ataque cardiaco en Saint Lucie, a 180 kilómetros al norte de Miami, no pudo ser llevada a un hospital ni atendida por los servicios de emergencia debido a los efectos del ciclón y falleció, informaron las autoridades locales.
La mujer, de 58 años, es la primera víctima mortal en EEUU de este huracán, que ha causado más de 478 muertes en Haití, según datos oficiales.
Aunque la atención en Estados Unidos se centra en el impacto de Matthew en Florida, Obama tuvo palabras también para los habitantes del vecino estado de Georgia.
“Deberían prestar atención. Esto se va a mover hacia el norte. Presten atención a lo que le digan sus autoridades locales”, remarcó el presidente.
Obama también mencionó el devastador paso de Matthew por Haití, donde “cientos de personas han perdido la vida”, e instó a los estadounidenses a ayudar al país más pobre de América Latina tras ser golpeado una vez más por un desastre natural.
A pesar del azote del huracán, Obama mantiene, de momento, su agenda del fin de semana, cuando tiene previsto participar en Chicago en varios actos de recaudación de fondos para la campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. (ECHA – Agencias)