EEUU: Obama celebra beatificación de monseñor Romero

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró hoy la beatificación del mártir salvadoreño monseñor Óscar Arnulfo Romero y dijo que su figura debe servir de inspiración para trabajar por la justicia y la paz.

Monseñor Romero, asesinado de un tiro el 24 de marzo de 1980 en plena misa cuando era arzobispo de San Salvador, «fue una figura inspiradora para la gente de El Salvador y de toda América», destacó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Según Obama, Romero fue un hombre «inteligente» y «valiente», que «hizo frente a los males que veía sin temor», guiado por las «necesidades» de la población «oprimida y pobre» de su país.

El mandatario recordó que se emocionó «profundamente» cuando tuvo la oportunidad de visitar la tumba del arzobispo en marzo de 2011, dentro del viaje que realizó a San Salvador.

«El Salvador ha avanzado mucho en los últimos 35 años», subrayó Obama, quien agregó que actualmente el trabajo que realiza EE.UU. en ese país y en toda Centroamérica se guía por la «visión» de Romero y está orientado a «promover oportunidades económicas, fortalecer el imperio de la ley y crear vecindarios más seguros».

Obama agradeció también al papa Francisco por su decisión de beatificar a Romero y por su «liderazgo» al enfatizar la obligación compartida de «ayudar a los que más lo necesitan».

«Esperemos que la visión del arzobispo Romero nos inspire a todos a respetar la dignidad de todos los seres humanos y a trabajar por la justicia y la paz», concluyó.

Por su parte, en otro comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, enfatizó que «las balas» que mataron a Romero no podrán «apagar de ninguna manera el ejemplo que dio con su vida, su franca elocuencia, su amor por los demás o la lealtad que demostró a sus seguidores».

El arzobispo fue, «en un momento de profunda división y tristeza en su tierra, un líder espiritual inspirador, valiente defensor de los derechos humanos, protector de los vulnerables y campeón de la justicia social», comentó Kerry.

Miles de devotos de monseñor Romero llenaban hoy, desde primeras horas de la madrugada, la plaza del Salvador del Mundo de la capital salvadoreña para asistir al acto de beatificación.

El 24 de marzo de 1980, monseñor Romero fue asesinado de un tiro en el pecho mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia de San Salvador.

La Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992) indicó que «existe plena evidencia» de la complicidad en este asesinato del ya fallecido Roberto D’Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país entre 1989 y 2009.

Una ley de amnistía aprobada un año después de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a la guerra civil en el país dejó en la impunidad el crimen de monseñor Romero, recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos al conflicto armado. EFE

Imagen: lacarnaval.com

 

 

24393