VIRGINIA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no dudó en posar como James Bond, el legendario agente 007 o lanzando puños al aire, durante la graduación de La Academia de la Guardia Costera, ante el aplauso de los oficiales egresados.
De esa manera el mandatario accedió a los pedidos unánimes de los flamantes oficiales, dejando de lado el protocolo y compartiendo gestos simbólicos y bromas con los graduados.
Durante su discurso, Barack Obama alertó que negar la existencia del cambio climático o rechazar la adopción de medidas para combatirlo «pone en riesgo» la seguridad nacional e impactará en la capacidad de las Fuerzas Armadas para defender al país.
Como ejemplo de los efectos del cambio climático, remarcó que «el planeta se está calentado» y que 2014 fue el año más caluroso «jamás registrado».
El cambio climático «tendrá un impacto en cómo nuestros militares defienden al país. Así que tenemos que actuar y tenemos que hacerlo ya», enfatizó el mandatario.
Precisó que el calentamiento global, y en particular el aumento del nivel del mar, amenaza la capacidad de las Fuerzas Armadas para estar listas para defender al país y citó como ejemplo que «muchas» de las instalaciones militares de EEUU están ubicadas en la costa.
De acuerdo con Obama, en Norfolk (Virginia), sede de la base naval más grande del mundo, las altas mareas y tormentas causan inundaciones cada vez con más frecuencia y en Alaska el deshielo está dañando instalaciones militares.
El presidente destacó asimismo que, a lo largo de las costas del país, «miles de kilómetros de autopistas, carreteras y vías ferroviarias» son «vulnerables» ante posibles inundaciones y que se estima que un nuevo aumento del nivel de mar de 30 centímetros hasta finales de siglo «podría costar» a la economía unos 200.000 millones de dólares.
A nivel global, Barack Obama sostuvo que el cambio climático «aumenta el riesgo de inestabilidad y conflicto», y que su combate es hoy «un pilar clave» del «liderazgo» de EEUU y un «elemento central» de su diplomacia. (ECHA- Agencias)