WASHINGTON– El presidente, Barack Obama, demandó al Congreso de Estados Unidos dar un paso adelante y aprobar en última instancia una reforma de inmigración exhaustiva, necesaria para la prosperidad y la seguridad del país.
En su discurso, durante una recepción en la Casa Blanca para celebrar la festividad del Cinco de Mayo, Barack Obama precisó que, mediante esa reforma, se busca que el sistema sea «más equitativo, hábil y justo».
El mandatario admitió que resulta «desafiante» el hecho de que haya «gente bloqueando el camino», en alusión a las trabas de la oposición republicana para aprobar una reforma migratoria integral.
«El progreso no es siempre una línea recta. A veces, tienes que dar vueltas y atravesar esta montaña y aquel valle. Pero la buena noticia es que el pueblo americano está con nosotros», subrayó.
La recepción del Cinco de Mayo se celebra anualmente en la Casa Blanca para conmemorar la victoria del modesto ejército mexicano contra las tropas francesas mejor preparadas en la Batalla de Puebla de 1862.
Esa gesta «es uno de los grandes ejemplos de David contra Goliat de la historia», recordó Barack Obama, al destacar «cuán profunda está la cultura mexicano-americana inserta en el tejido» de los EEUU a través de la inmigración.
«Por esa razón emprendí las acciones el pasado otoño, dentro de autoridad legal, para hacer que nuestro sistema de inmigración sea más equitativo, hábil y justo», agregó.
El pasado 20 de noviembre, el mandatario emitió unas acciones ejecutivas para poder legalizar la situación de cinco millones de indocumentados.
Sin embargo, el plan migratorio fue suspendido temporalmente el pasado febrero por un juez federal, a petición de una coalición de estados liderados por Texas, justo antes de que entrara en vigor.
Anteriormente, el Senado había aprobado una reforma migratoria pero los republicanos de la Cámara de Representantes la bloquearon, no salió adelante, y, por ese motivo, Barack Obama acabó decretando el alivio migratorio.
«Recuerden siempre que todos nosotros, y ustedes y yo especialmente, descendemos de inmigrantes y revolucionarios», dijo el mandatario norteamericano, parafraseando al presidente Franklin Roosevelt (1933-1945).
En un guiño de simpatía hacia la comunidad hispana, Barack Obama terminó su discurso exclamando en un perfecto español: «¡Vivan los Estados Unidos. Viva México. Feliz Cinco de Mayo!». (ECHA- Agencias)